Łódź 2022
María Lérida Nolasco
Seguimos con las experiencias de países populares entre los estudiantes que solicitan irse de Erasmus, en este caso, María decidió aventurarse en un intercambio clínico a Łódź (Polonia) el pasado julio en el servicio de Anestesia y UCI buscando conocer personas de otros países y sumergirse en la cultura y el idioma.
"Polonia es un país con mucho que ofrecer. Es perfecto para hacer turismo y conocer ciudades importantes y otras más desconocidas, e incluso más bonitas, tanto en el propio país, como países cercanos. Eso es un gran punto a favor: es muy fácil y barato viajar entre ciudades de Polonia y europeas tanto en tren como autobús (os recomiendo FlixBus)".
"La ciudad Lodz es una ciudad grande, situada en el centro de Polonia, a 2 horas de Varsovia y 3 de Cracovia. Es muy fácil llegar desde Varsovia o Cracovia a Lodz, aunque os recomiendo el aeropuerto de Varsovia, que es más pequeño y hay conexión directa con Lodz. Puede que para un mes sea una ciudad que ofrece poco, nosotros la última semana decidimos viajar porque ya nos conocíamos Lodz como la palma de nuestra mano. Es muy tranquila, limpia, con muchos parques y Manufaktura, el centro comercial por excelencia. En verano hacen cine de verano en los parques, gratuito y con audio en inglés, que os recomiendo muchísimo".
"Ya que os cuento mi experiencia, os quiero dar un consejo muy importante si escogéis este intercambio, sacaros la tarjeta ISIC porque os hacen descuento en muchas cosas, es una tarjeta que te acredita como estudiante internacional. El transporte público, autobús o tranvía estaba a 4 minutos de la residencia y en menos de 20 minutos podías estar en cualquier parte de la ciudad, con conexión directa a la estación de tren, autobús, al centro comercial, etc.".
"En mi servicio (anestesia y UCI) solo nos dejaban mirar a los estudiantes, sí es verdad que no ponían pegas para que estuviéramos en cualquier intervención. Yo estuve sola en el servicio, algunos de mis compañeros tenían el mismo departamento asignado. Siempre había estudiantes polacos conmigo que me hacían mucho más ameno el día porque hablaban inglés e intentaban traducir todo lo que los médicos decían. Algunos días nos cambiamos de servicio entre nosotros e incluso íbamos a otro hospital (también muy cerca de la residencia) donde los médicos eran muy amables. No nos ponían impedimento. La asistencia al hospital debe ser mínimo del 80% y yo llevé mi propio pijama, zuecos y fonendo".
"El plan social fue genial. Nos dieron un calendario con planes casi diariamente. Eran muy variados: museos, cenas, cine, laser tag, viajes… Siempre se adaptaban a nosotros e intentaban proponernos cosas nuevas que hacer y probar. Nos aconsejaron sobre todos los viajes que queríamos hacer y siempre nos ayudaban a buscar la mejor opción. Contacté con mi contact person dos meses antes del intercambio y me ayudó en todo momento a escoger el mejor aeropuerto y las mejores conexiones para llegar a la ciudad. Estuvo pendiente de mí en todo momento. Me recogió en Lodz y me acompañó a la residencia. Fue maravillosa durante todo el intercambio".